Jean-Philippe Collard-Neven
Pianista clásico y jazz, compositor, improvisador
 
 
 
solo
 
Rassinfosse/Collard-Neven
 
Quartet
 
Royer/Collard-Neven
 
composiciones
 
     
 
Nederlands     Español    
 
 

        Pianista y compositor belga nacido en 1975. Apasionado por todas las músicas actuales, Jean-Philippe Collard-Neven se ha forjado una interpretación personal al contacto con diferentes prácticas musicales: el repertorio clásico y contemporáneo, el jazz, la improvisación, la canción francesa, la música electrónica, los encuentros con el teatro, la danza y el cine mudo. La práctica y la confrontación permanente de estos géneros tan distintos se fundieron poco a poco en una visión descompartimentada de la música. Jean-Philippe Collard-Neven nos hace oír filiaciones inesperadas, pasarelas que tejen vínculos a través de la historia de todos los géneros musicales y atraviesan los continentes sonoros sin preocuparse de fronteras ni de categorías establecidas. Primer lugar en el concurso Dexia.

        En 2003, la Unión de los Compositores Belgas le otorga el trofeo FUGA por su actividad en pro del repertorio belga. Recibe en 2008 la « Octave » al artista del año.

         Se presenta regularmente como solista y músico de cámara en diversos festivales internationales : en Bélgica : Ars Musica, Gaume Jazz Festival, Festival de Midis-Minimes, Klara Festival-Festival de Flandes en Bruselas, Festival « Images Sonores » de Lieja ; en Francia : Festival Musica de Estrasburgo, Agora del IRCAM (París), « Présence » de Radio France, « les Nuits Bleues » de Arc-et-Senans, el Why Note de Dijon, el Lille Piano Festival, « Musiques Démesurées » (Clermont-Ferrand), Festival Lucero (París), Festival de Otoño de Madrid, Filarmonia de Colonia (Alemania), Festival de Varsovia (Polonia); así como fuera de Europa, en Couleurs Jazz (Sidi bou Saïd, Túnez), Euro-Jazz Festival (México), Las Semanas musicales de Frutillar (Chile).

         Integrante durante cinco años del Ensemble « Musiques Nouvelles », ha colaborado también con el grupo Art Zoyd (Francia), el Ensemble 88 (Países Bajos), el Coro de cámara de Namur (Bélgica), la Orquesta de Cámara de Valonia (Bélgica), la Orquesta Filarmónica de Lille, la Filarmónica de Amberes. Ha sido conducido por Directores de orquesta de la talla de Patrick Davin, Pierre Bartholomée y Jean-Paul Dessy.

         Desde 1998, forma un dúo en conjunto con el intérprete de viola francés Vincent Royer. En 2000, el 25º aniversario de la muerte de Chostakovich les da la oportunidad de interpretar su obra última, la sonata para viola y piano, en presencia de uno de sus últimos alumnos, Viktor Kissin. Este acepta rápidamente el proyecto de escribir él mismo una sonata para el dúo. Es el comienzo de una serie de encargos, entre los cuales se encuentran Suzanne Giraud, Jean-Pierre Deleuze, Jean-Luc Fafchamps, Vinko Globokar, Michaël Riessler, Luc Ferrari, David Shea, Fabrizio Cassol, el artista plástico Bob Vershueren, que compone bandas sonoras a partir de manipulaciones de vegetales sobre las que el dúo improvisa. Han grabado para el sello Sub Rosa le ciclo « The Book of Scenes » de David Shea, en trío con el compositor en el sampler, así como « Didascalies », un CD-DVD que retoma las obras escritas por Luc Ferrari para el dúo, acompañado de un documental filmado durante las grabaciones en París, une mes antes del deceso del compositor. Esta grabación fue destacada como “Coup de coeur” en 2008 por la Academia Charles Cros.

         Aficiona el trabajo en estrecha comunicación con compositores y participar a la gestación de obras escritas a su intención. Tuvo la oportunidad de trabajar con Michaël Lévinas, Horatiu Radulescu, Philippe Boesmans, Bruno Mantovani, Claude Ledoux, Benoît Mernier, Alexander Knaifel...

         Por otra parte, Jean-Philippe Collard-Neven dedica gran parte de su trabajo a colaboraciones en teatro, en calidad de compositor, arreglista e improvisador. Compone música de espectáculo: Le soleil dans la cheminée, escrito y dirigido por (premiado en el Festival de Huy) ; Mardi, de Edward Bond, dirigido por Sylvain Plouette; L’ogrelet, de Suzanne Lebeau, dirigido por Valérie Cordy; La fée au cerf-volant, escrito y dirigido por Geneviève Damas; Molly à vélo y Molly au Château, de Geneviève Damas, dirigido por Pietro Pizzuti (Festival de Spa), L’installé, de Alain Spièss, dirigido por Françoise Spièss (creación en el Teatro Daniel Sorano de Vincennes, Francia), Cajou, de Patrick Lerch, dirigido por Geneviève Damas, L'épouvantable petite princesse de Geneviève Damas, dirigido por Ariane Buhbinder… . Asimismo, participa en las veladas « Portée-Portrait » para las que compone, improvisa o interpreta en interacción con la lectura de diferentes autores: Caroline Lamarche, Jacqueline Harpman, Jean-Luc Outers, Marcel Moreau, Laurent de Graeve, François Emmanuel, Didier Decoin, Eugène Savitzkaïa… . Ha compuesto y grabado música para guión dramático de radio dedicado a La leçon de chant de François Emmanuel, leída por el autor.

         En 2001, compuso un trío de teclados a pedido del Ensemble Musiques Nouvelles y un cuarteto de cuerdas encargado por el luthier suizo Claude Lebêt. Acaba de terminar una composición para el documental "l'Or Bleu" de Damien de Pierpont.

         En el género de la “Canción francesa”, se lo ha podido ver acompañando a Oscar Beek, Zoé, Ann Gaytan, Venus... .

         Después de un primer CD aclamado por la prensa internacional, acaba de sacar un nuevo álbum, Second Move, en dúo con el contrabajista de Jazz Jean-Louis Rassinfosse.

         Con ocasión del Festival Ars Musica 2008, realizó un CD con el sello Fuga Libera dedicado a la música de cámara de Jean-Luc Fafchamps en conjunto con el viola Vincent Royer, el clarinetista Jean-Michel Charlier y el cuarteto Danel.

         Ha grabado asimismo las 12 Notaciones de Pierre Boulez sobre un piano mecánico que tocaba durante la exposición que el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) dedicó a Paul Klee hasta el mes de mayo de 2008. Se presenta en recitales de Schumann, Schubert y Brahms junto con el viola Paul Declerck. Recientemente interpretó el Via Crucis de Liszt como solista con el Collegium Vocale, bajo la dirección de Patrick Davin. Prepara actualmente una recopilación de Léos Janácek así como un CD dedicado a la música para piano de Bruno Mantovani.

         Jean-Philippe Collard-Neven es profesor de Música de Cámara e Improvisación en el Conservatorio Real de Música de Mons. Es docente en la Academia de Verano de Libramont.         (alto)